Loading ...


Reglamento de SEENP

Decreto Ley 28512 / Lima - Perú 2005



Capítulo I DE LOS MIEMBROS



Artículo 1°:

La solicitud de admisión como miembro titular debe ser presentada a consideración del Consejo Directivo adjuntando curriculum vitae, título de Especialista en Enfermería en Nefrología y/o de un trabajo científico de incorporación, la solicitante deberá reunir los requisitos del Art. 28° del Estatuto de Asociación de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú acorde al perfil de Enfermería en su incorporación fijados por el Consejo Directivo.


Artículo 2°:

La solicitud de admisión como miembro asociado debe ser patrocinada por dos miembros activos y presentada a consideración del Consejo Directivo; en las Filiales la solicitud se presentará ante el Comité Directivo en el plazo de tres días útiles de recibida la solicitud de admisión se oficializará por el Consejo mediante la correspondiente Resolución. Al nuevo miembro asociado se le entregará el estatuto y reglamento; cada nueva incorporación se hará pública en la siguiente Asamblea General.


Artículo 3°:

Cualquier miembro titular y/o asociado, podrá solicitar licencia para ser exonerado de sus obligaciones en forma temporal por motivos justificados. La exoneración de obligaciones la hará efectiva el Consejo Directivo a solicitud del interesado o a solicitud de tres miembros titulares, quien emitirá la resolución respectiva. El miembro incurre en falta si al desaparecer las causales, no solicita su inmediata reincorporación a la que estatutariamente le corresponde.


Artículo 4°:

La suspensión o pérdida de la calidad de miembro activo o adherente, por las causales establecidas en los artículos 34° y/o 35° del Estatuto, es oficializada por el Consejo Directivo mediante la resolución que así lo declara, pudiendo el afectado presentar su apelación dentro del quinto día de notificada, la cual será vista por la Asamblea General de Asociados, en la que se conformará un Tribunal de Ética, compuesto de 3 miembros activos y/o adherentes, quienes en un plazo de 5 días útiles emitirán su fallo final. La expulsión se rige por lo dispuesto en el artículo 36° del Estatuto.


Artículo 5°:

La calidad de miembro activo hábil se pierde por incumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 34°, la que se oficializa mediante resolución del Consejo Directivo, así como la restitución de la condición de miembro hábil, la cual se tramita a solicitud del interesado.


Capítulo II DE LA ASAMBLEA GENERAL



Artículo 6°:

La Asamblea General de la Sociedad celebrará sesiones ordinarias y sesiones extraordinarias.


Artículo 7°:

La Asamblea General celebrará sesiones ordinarias anuales, al inicio de cada año institucional. Ellas estarán dedicadas al informe de las actividades de la Sociedad y cada dos años, a la instalación de la nueva Junta Directiva.


Artículo 8°:

Para que una Asamblea General tenga validez debe reunir en la primera citación, por lo menos a la mitad más uno de los miembros activos de la Sociedad; en segunda citación basta la asistencia de los miembros activos, cualquiera sea su número, los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de los asistentes. En el caso de modificaciones del Estatuto se requiere el voto de no menos de los 2 tercios de los asistentes.


Artículo 9°:

Las convocatorias para la Asamblea General deberán indicar la agenda, lugar, día y hora de la reunión y se comunicará a los miembros de acuerdo al Artículo 10° del Estatuto, para convocar a las asociadas de las filiales se remitierá la esquela por correo certificado a la secretaria general del Comité Directivo, quien la publicará en los lugares autorizados para conocimiento de las asociadas de la filial.


Capítulo III DEL CONSEJO DIRECTIVO



Artículo 10°:

Para ser integrante del Consejo Directivo se requiere ser Miembro Titular con no menos de un año de antigüedad al momento de ser elegido, ser especialista en Enfermería en Nefrología, estar en condición de activo y hábil, haber participado en al menos dos terceras partes del número de actividades de la Sociedad durante un año precedente a su elección, cumplir con los requisitos especificados en el Artículo 1° del Capítulo I del Reglamento, y en el Artículo 16° del Estatuto modificado y haber sido elegido en votación secreta.


Artículo 11°:

En caso de renuncia, ausencia, incapacidad o fallecimiento de alguno de los miembros del Consejo Directivo, con excepción del Presidente, el Comité Directivo designará a su reemplazante, previa declaración de la vacante del cargo, dando oportuna cuenta a la Asamblea General.


Artículo 12°:

El Consejo Directivo de la Sociedad celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias, las primeras tendrán lugar mensualmente, en día fijado previamente, las segundas cuando las convoque el Presidente o la solicite la mitad de sus miembros.


Artículo 13°:

La marcha de las finanzas de la sociedad será dada a conocer a la Asamblea General en la sesiónd dedicada al recuento de actividades y/o instalación del Consejo Directivo.


Artículo 14°:

La Secretaria de Economía podrá efectuar gastos imprevistos hasta la suma de una remuneración mínima vital, para las actividades e instalación del Consejo Directivo.


Capítulo IV DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS DE LAS FILIALES



Artículo 15°:

Los miembros integrantes de los Comités Directivos de las filiales serán elegidos por Consejo Directivo, a propuesta de los asociados adscritos a la Filial. La duración del cargo es simultáneamente igual a la de los miembros del Consejo Directivo, quienes cesarán automáticamente cuando se elija el nuevo Consejo Directivo; sesionarán de modo ordinario por lo menos una vez cada dos meses. Un Comité designado por el Consejo Directivo, podrá efectuar la revisión de cuentas de la filial, quienes dispondrán del plazo de treinta días para cumplir su cometido e informar al Consejo Directivo del resultado de su gestión, terminada la cual cesarán sus funciones.


Capítulo V DE LAS ELECCIONES



Artículo 16°:

Cada dos años se realizará el acto eleccionario, en el mes de Diciembre, para la renovación de los cargos del Consejo Directivo; para tal efecto el Consejo Directivo convocará a elecciones con sesenta días de anticipación y nombrará al Comité Electoral integrado por dos miembros activos y por un miembro del Consejo Directivo quien lo presidirá.


Artículo 17°:

Las elecciones de Consejo Directivo deberán realizarse en fechas preestablecidas, en acto eleccionario, con una duración no menor de cuatro horas, con voto obligatorio y secreto. El padrón de miembros hábiles se publicará en la página web con una anticipación de 60 días naturales al acto de sufragio. Podrán votar aquellos miembros que se hayan habilitado con posteridad a la publicación del Padrón, y hasta 48 horas antes del acto eleccionario.

Para que las elecciones tengan validez deberá haber emitido su voto no menos de la mitad de los miembros activos hábiles, en las filiales deberán haber emitido su voto no menos de la mitad de todos los miembros hábiles de la misma.


Artículo 18°:

Si en la primera convocatoria no sufragara por lo menos la mitad más uno de los miembros titulares hábiles, deberá convocarse a un nuevo acto eleccionario en un plazo no mayor de ocho días exigiéndose los mismo requisitos que para la primera convocatoria, con excepción del número de sufragantes, que no podrá ser menor del tercio de los miembros activos hábiles. En la posibilidad de que en esta segunda convocatoria no alcanzara a sufragar el tercio de los miembros titulares hábiles, se prorrogará el mandado del Consejo Directivo por un año más, quienes deberán convocar a elecciones 90 días naturales antes del término de la prórroga de mandato.

Para ser elegido, en la lista completa, se requiere alcanzar la mayoría simple de los votos emitidos a nivel nacional.


Artículo 19°:

Las candidaturas deben ser presentadas a la Presidenta del Comité Electoral, hasta 20 días naturales antes de las elecciones, debiendo ser patrocinados por un mínimo del 10% de miembros activos hábiles, así como el correspondiente Plan de Trabajo de Gestión, y serán inscritas en listas completas. El comité electoral procederá a la depuración de la o las listas, así como de los miembros patrocinadoras, finalizada la cual publicará las listas postulantes, pudiendo los asociados presentar tachas fundamentadas contra las candidatas dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación, las cuales se resolverán en el término de cinco días; e inscribirá a la o las listas cuya inscripción haya sido aceptada.


Artículo 20°:

En el acto eleccionario, los votos en sobre cerrado, serán depositados al tiempo que se firme el padrón correspondiente, los votos de las filiales serán remitidos al Comité Electoral, mediante correo certificado, para ser sometidos a escrutinio de presencia de los personeros. En el caso de no haberse constituido filiales en provincias, el Jurado Electoral asignará a cada asociada de ese lugar un usuario y clave, para que pueda emitir su voto por correo electrónico, únicamente empleando el correo electrónico de la página web de la asociación, el cual será emitido durante el día y hora establecidos para la votación, sólo serán validos los votos electrónicos emitidos en este horario. El personero podrá estar presente al momento de descargar el correo con la votación.


Artículo 21°:

En Presidente del Comité Electoral designará dos escrutadores y al final del escrutinio procederá a la proclamación del Consejo Directivo elegido.


Capítulo VI DE LAS MODIFICACIONES ESTATUTARIAS



Artículo 22°:

Las modificaciones estatutarias deberán ser propuestas y sustentadas a la Asamblea General, por Consejo Directivo y/o por el 20% del total de miembros titulares hábiles.


MODIFICACIONES AL ESTATUTO



Artículo Primero:

Que con fecha 18 de enero del 2004, quedó constituida la asociación sin fines de lucro denominada "Asociación de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú" (AEENP), la misma que a partir del 26 de septiembre del 2005 se denominará "Sociedad de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú" (SEENP), la misma que estará regida por el presente estatuto.


Artículo Cuarto:

La "Sociedad de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú" (SEENP), es una institución científica, ética, deontológica y gremial cuyos fines son: Procurar la unión y mantener la vinculación de los enfermeros y enfermeras dedicadas a la especialidad de Nefrología.
Organizar y promover actividades científicas en la especialidad de nefrología en los aspectos asistenciales, administrativos, docentes y de investigación. Editar y difundir los avandes de enfermería en nefrología. Participar activamente en la promoción y prevención de enfermedades ocupacionles en nefrología.
Fomentar el intercambio profesional con entidades análogas y científicas a nivel internacional, representando a la especialidad ante los organismos internacionales correspondientes.
Organizar eventos científicos a nivel nacional e internacional.
Auspiciar eventos académicos relacionados con la especialidad de enfermería en nefrología.


Artículo Sexto:

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, está constituida por la reunión de todos los asociados activos hábiles, sus acuerdos son de cumplimiento obligatorio por todos los miembros, siempre que éstos hayan sido aprobados de conformidad con el Estatuto. Son Asociados Hábiles, todos aquellos que cumplan con sus obligaciones estatutarias.


Artículo Séptimo:

La Asamblea General Ordinaria se convoca, al menos una vez al año, acto que se llevará a cabo con el objeto de:
a) Conocer y aprobar el presupuesto, gestión económica y la Memoria Anual del Presidente del Consejo Directivo.
b) Elegir a los miembros de la Junta Directiva, cuando corresponda al año electoral.
c) Resolver cualquier asunto sometido a su consideración.


Artículo Octavo:

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Modificar el Estatuto en concordancia con la Ley.
Queda proscrita la extensión del mandato del Consejo Directivo para un plazo mayor a éste.


Artículo Trigésimo Segundo:

Son obligaciones de los asociados Miembros Activos:
a) Abonar puntualmente las cuotas establecidas por el Estatuto, Reglamento y la Asamblea General.
b) Cumplir con el Estatuto y Reglamentos y acatar los Acuerdos de la Asamblea General.
c) Desempeñar los cargos, comisiones o delegaciones que se les encomienden.
d) Sufragar obligatoriamente en las elecciones generales.
e) Velar por el prestigio institucional e integridad del mismo.
f) Asistir y participar en las Asambleas Generales y a todo acto al cual son convocados.
El incumplimiento de estas obligaciones podrá ser sancionado con la inhabilitación temporal o separación definitiva de la Asociación; de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.


Artículo Vigésimo Quinto:

Son atribuciones de la Secretaria de Ética y Previsión Social:
a) Conocer, informar y actuar conforme los reglamentos en todos los asuntos legales, relacionados con el ejercicio de la especialidad.
b) Conocer, informar y actuar de acuerdo al estatuto en todos los asuntos concernientes a procesos disciplinarios.
c) Presidir el Comité de Ética y Calificación Profesional.
d) Promover la previsión y asistencia social en las asociadas.


Artículo Décimo Tercero:

El Consejo Directivo, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones, tiene las facultades siguientes:
a) Elaborar y aprobar los reglamentos internos de la Asociación.
b) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, Reglamento y Acuerdos de la Asamblea General.
c) Organizar y realizar las actividades inherentes a los fines y objetivos de la Asociación.
d) Declarar la vacancia de los cargos.
e) Resolver o sancionar en primera instancia los casos de incorporación, suspensión temporal o definitiva, o de inhabilitación de los asociados, informando a la Asamblea General.
f) Conformar Comisiones o Comités específicos con participación de los asociados.
g) Otorgar poderes generales y/o especiales.
h) Administrar y/o disponer de los bienes de la Asociación.
En el desempeño de los cargos, son solidariamente responsables ante la Asociación excepto aquellos que no hayan participado en el acto causante del daño o que dejen constancia, en Actas, de su oposición.


Artículo Décimo Sexto:

Para ser elegido como miembro del Consejo Directivo, se requiere:
A) Ser asociado activo hábil, con una antigüedad no menor de un año.
B) No tener sanción disciplinaria.
C) No haber sido procesado o sentenciado por delitos dolosos.
D) Estar habilitado para el ejercicio profesional.
E) Ejercer en la especialidad de nefrología por no menos de cinco años y/o acreditar título de segunda especialidad en el área u otra afín.


Artículo Trigésimo Tercero:

Son derechos de los Asociados activos:
a) Elegir y ser elegidos para los cargos directivos y otras responsabilidades oficiales de la institución.
b) Exigir el cumplimiento del Estatuto, Reglamento y Acuerdos de la Asamblea General.
c) Conocer la organización y funcionamiento de la Asociación.
d) Solicitar Asamblea General Extraordinaria en concordancia con el presente Estatuto.
e) Ser escuchado en sus reclamos y planteamientos.
f) Participar libremente en las Asambleas Generales de la Asociación, con voz y voto.
g) Proponer proyectos y/o actividades, que sean de interés para la Asociación.


Artículo Décimo Noveno:

El Presidente es el representante legal de la Asociación y dirige la Asociación de acuerdo al Estatuto, Reglamentos, a los Acuerdos de la Asamblea General y del propio Consejo Directivo. Sus atribuciones son:
a) Convocar la Asambleas Generales en concordancia con el Estatuto.
b) Presidir y dirigir las sesiones de Asamblea General Ordinaria, Estraordinaria y del Consejo Directivo.
c) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Estatuto, Reglamento, acuerdos de Asamblea y de su propio Consejo.
d) Convocar a Elecciones de acuerdo con el Estatuto y el Reglamento general de elecciones.
e) Suscribir todo tipo de Minutas y Escrituras Públicas y cualquier otro documentos notarial.
f) Suscribir, Modificar, Rescindir o Resolver Convenios y Contratos de cualquier naturaleza que coadyuven a la finalidad y objetivos de la Asociación.
g) En el aspecto financiero, conjuntamente con la secretaria de economía, podrá cobrar, endosar o girar cheques, cobrar, endosar, aceptar o girar cualquier otro título valor, abrir, depositar, retirar y cerrar cuentas corrientes o de ahorros; realizar, sin restricciones, todo tipo de operaciones financieras o bancarias.
h) En el ámbito judicial, podrá interponer, contestar y allanarse a demandas, reconvenir, prestar declaración de parte, conciliar, desistirse de los juicios y en general, está facultado con las atribuciones contenidas en los Artículos 74° y 75° del Código Procesal Civil, sin requerir poder especial o adicional al que aquí se confiere.
i) Representar a la asociación ante instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.
j) Suscribir el informe económico mensual y balance, conjuntamente con la secretaria de economía.
k) Cumplir con otras funciones inherentes a su cargo.


Artículo Cuadragésimo Sexto:

Participan en éste proceso electoral todos los miembros activos hábiles, mediante votación obligatoria. El derecho a sufragio podrá ser ejercido mediante correo certificado o electrónico, únicamente para las asociadas de provincias.


Artículo Cuadragésimo Octavo:

De presentarse una sola lista, se proclamará si ha obtenido más del cincuenta por ciento de los votos emitidos. En caso no obtenga los votos necesarios, se convocará a una nueva elección, de persistir esta imposibilidad, o no habiéndose inscrito lista alguna, la elección de los miembros del Consejo Directivo se llevará a cabo mediante Asamblea General Extraordinaria, la cual será efectuada en un plazo no mayor de tres meses, con arreglo al Reglamento Electoral. Queda proscrita la extensión del mandato del Consejo Directivo para un plazo mayor a éste.


DISPOSICIONES FINALES

Cuarta:

Toda mención a la "Asociación de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú" (AEENP), se entenderá como "Sociedad de Enfermeras Especialistas en Nefrología del Perú" (SEENP).


¿Deseas ser Socio de SEENP?

Inicia sesión o crea tu cuenta aquí.

Requisitos para ser Socio.

INICIAR SESIÓN

Su mensaje se envió satisfactoriamente.

Algo salió mal, intente actualizar y enviar el formulario de nuevo.

Formulario de Datos

Su mensaje se envió satisfactoriamente.

Algo salió mal, intente actualizar y enviar el formulario de nuevo.

Tipo de Trámite
Nombres y Apellidos *
DNI *
Teléfono *
Email *
Dirección
Mensaje